Rivas apuntó, según medios locales de información, que la nación está en el tope del calor extremo, muestra del impacto del cambio climático y ubicado en los patrones de alerta mundial por tales efectos.
“Éramos un país subtropical, pero ahora con el cambio del clima estamos en zona tropical, por lo tanto, los picos de calor son altísimos y tenemos que saber que 50 grados es el tope para mantener salud en la vida», señaló.
Paraguay tuvo este verano promedios de temperatura entre 40 y 47 grados, resultado de la destrucción de ecosistemas en varias regiones del país, causantes de la actual crisis climática, aseguró el experto.
Otro recurso afectado de manera palpable son los cauces hídricos de la nación con altos niveles de contaminación por el tráfico naval y vertidos industriales, aseveró Rivas.
Por otra parte, la bióloga Antonieta Rojas, directora de Hub Arapy de Ciencias Climáticas de Paraguay, mencionó un estudio que abarcó un periodo de 40 años, desde 1980 hasta el 2019, el cual reveló que las olas de calor se triplicaron en el país, al igual que los eventos extremos como sequías e inundaciones.
jha/ohh