jueves 20 de febrero de 2025
Search
Close this search box.

Banco europeo elevará en 2025 préstamos para industria militar

Bruselas, 30 ene (Prensa Latina) El Banco Europeo de Inversiones (BEI) duplicará en 2025 los préstamos para la esfera militar, con un monto de hasta dos mil millones de euros, informó hoy la presidenta de la institución, Nadia Calviño.

El organismo estudia actualmente la financiación de 14 proyectos en sectores como el cuántico, la ciberseguridad y la protección civil, dijo la funcionaria, quien atribuyó el incremento a las exigencias de la Unión Europea (UE) de mejorar el acceso al crédito de las empresas ligadas a la rama bélica.

Según declaró, las inversiones subvencionables en seguridad y defensa se duplicaron en 2024, y “el objetivo es volver a duplicarse este año”.

Los dineros destinados a tales fines registraron en 2024 un alza significativa, pues incluyeron el respaldo a iniciativas de carácter dual; es decir, aquellas que pueden emplearse indistintamente en las actividades civiles y militares, precisó Calviño en conferencia de prensa.

En mayo del año pasado, el BEI suprimió al requisito de exigir que los proyectos de doble uso obtuviesen más del 50 por ciento de sus ingresos previstos del uso civil; por tanto, ahora la única condición es que los emprendimientos financiados garanticen un “uso civil creíble”, indicó.

El apoyo a los proyectos de seguridad y defensa elegibles subió al doble 2024 hasta alcanzar los mil millones de euros, eso contempló el despliegue de satélites de uso dual en Polonia y mejoras portuarias para satisfacer las necesidades de los buques de la OTAN en Dinamarca, ejemplificó.

Al decir de la responsable, la nueva lista de proyectos susceptibles de financiación cubren la protección de fronteras, la movilidad militar, el desminado y la descontaminación, el espacio, la ciberseguridad, la fabricación de drones, los equipos antidisturbios, la protección de los fondos marinos y las infraestructuras críticas, así como intereses de investigación y desarrollo.

“Hemos batido récords con nuestra financiación en 2024. Nos hemos preparado para apoyar las prioridades de la UE en este nuevo mandato político y desempeñaremos un papel aún más relevante en 2025”, remarcó.

Para el presente año, abundó, el banco espera volver a duplicar la financiación a proyectos de defensa y seguridad, en particular con un programa enfocado en invertir en las pequeñas y medianas empresas de la cadena de suministros de los grandes contratistas europeos del sector.

Al decir de Calviño, el BEI sigue haciendo “test de mercado” para diagnosticar si sería preciso otro ajuste en las reglas de elegibilidad para facilitar las inversiones en la arena bélica, aunque no precisó si está previsto ampliar el mandato de la institución para respaldar iniciativas puramente militares.

“No somos un ministerio de defensa, somos el Banco Europeo de Inversiones”, comentó Calviño, al señalar que la entidad solo “está cumpliendo su mandato”.

lam/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link