Por Fausto Triana
En una noche loca de partidos que cambiaban de marcador a cada rato y, por tanto, la tabla de posiciones, el Barça hizo su trabajo al empatar a dos goles con el Atalanta, aceptando el segundo lugar en esta fase que deja directamente clasificados a octavos de final a los ocho primeros.
Goles del español Lamine Yamal y el uruguayo Ronald Araujo permitieron la igualada, que impidió al conjunto italiano acceder al grupo de élite, y esperar por un contrincante que tal vez no sea de los más exigentes.
Mientras el Atlético de Madrid no tuvo piedad con el Salzburgo austriaco, y lo aplastó 4-1 con dos dianas del francés Antoine Griezmann, una del argentino Giuliano Simeone y otra del español Marcos Llorente. Se ubicó quinto en la tabla y en la siguiente ronda puede tocarle y contendiente de fuste.
Completan la lista de los que ya tienen boleto para la siguiente fase, el líder Liverpool y otro inglés, Arsenal, Inter de Milán, los germanos del Bayern Leverkusen, el francés Lille y el también inglés Aston Villa. En el caso del Real Madrid, hizo los deberes al imponerse 3-0 a uno de los clubes revelación de la Champions League, el Stade Brestois, pero no pudo expiar sus pecados de reveses anteriores y quedó en el segmento del repechaje en el puesto 11.
Los merengues disfrutaron de una gran noche del brasileño Rodrygo Goes, con dos goles, y otra actuación sobresaliente del británico Jude Bellingham, autor del tercer tanto.
El sorteo de repechaje o play off se efectuará en Nyon, Suiza, y una de las grandes expectativas es conocer el contrincante del Real Madrid, que puede caer entre el Celtic de Glasgow o el Manchester City.
La enorme diferencia de calidad crea nerviosismo en las filas de la “casa blanca”, a sabiendas que si bien el City atraviesa por una mala temporada y su clasificación al repechaje fue in extremis, tiene jugadores estelares y es capaz de recuperarse en poco tiempo.
Los play off se jugarán en dos semanas, en las fechas del 11 y 12 de febrero, y 18 y 19 de febrero.
ft/md