El pleno de magistrados de ese alto tribunal no halló elementos suficientes para dar trámite y seguir con el proceso que buscaba despojar de inmunidad a la también titular del Ministerio Público (MP), según reportes de la prensa local.
El mandatario anunció la acción en agosto del año pasado por los delitos de violación a la Constitución y abuso de autoridad tras maniobra de Porras ante la Corte Constitucional para que se destituyera a funcionarios del Gobierno.
La Fiscal General exigió remover de sus cargos al titular de la Procuraduría General de la Nación, Julio Saavedra; al secretario general de la Presidencia, Juan Guerrero; al de Comunicación Social, Santiago Palomo; y al ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, por pronunciarse en su contra.
En cambio, el pleno de la CSJ integrado con magistrados suplentes programó para el próximo lunes una sesión en la que evaluará el expediente de antejuicio del “Caso Semilla” y que vincula a Arévalo y al diputado de su fuerza Samuel Pérez.
Ello implica –de acuerdo con analistas- que se reactive el retiro de inmunidad, por la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad sobre supuestas irregularidades en la conformación de esa agrupación política en 2018.
La CSJ también rechazó hace una semana, igualmente sin entrar a conocer, una solicitud de antejuicio que presentaron los 48 Cantones del departamento de Totonicapán contra Porras, el juez Fredy Orellana y otros actores.
“La recuperación de la justicia y de la democracia no se pueden hacer sin que esos tentáculos de las élites político-criminales suelten al MP”, afirmó tiempo atrás el jefe de Estado.
Consideró evidente que “sin esa pieza esta recuperación no va a poder continuar”, mientras confirmó la determinación de usar todos los medios legales a su alcance para generar la sustitución de la Fiscal General, algo sin lograr hasta ahora.
Arévalo, tras ganar las elecciones en 2023, denunció las investigaciones del MP contra su partido Movimiento Semilla como la punta de lanza de un golpe de Estado en marcha, impulsado por el Pacto de Corruptos en Guatemala.
jha/znc