El administrador para la Dirección de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Planificación Estratégica y Tecnologías de la Información; el director de Registro y Cobranza; y el jefe del Departamento de reembolso del IVA son los requeridos en el proceso.
De acuerdo con una nota del SIC, se les considera autores del delito de acceso ilegítimo a los sistemas de información, falsedad informática, asociación criminal y peculado, todo lo cual afirman está sustentado en contundentes indicios de su participación en el esquema fraudulento de pagos por compensación, en relación con la devolución del IVA.
La detención fue posible gracias al trabajo de la Dirección Nacional de Combate a los Delitos Informáticos, en coordinación operativa con la Dirección de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de la República, y otros órganos de seguridad, entre ellos el Servicio de Inteligencia y Seguridad del Estado.
“Durante las investigaciones en curso se determinó que el esquema fue construido por empleados de diversos puestos, quienes, aprovechándose de estos privilegios, llevaron a cabo diversas operaciones fraudulentas”, sostuvo el comunicado del SIC.
El pasado 22 de enero, en Luanda, dos empleados de la AGT fueron arrestados por los delitos de asociación delictiva y acceso ilegítimo a información del Sistema Tributario, entre otros, uno de los cuales ejercía como jefe del departamento de Recaudación de Ingresos.
Este funcionario y un técnico de bases de datos, utilizaban ilegítimamente privilegios de acceso al sistema para apropiarse de devoluciones del IVA, así como la reducción ilegal de multas a contribuyentes notificadas por la AGT, en un total de más de mil 500 operaciones realizadas y alrededor de siete mil millones de kwanzas sustraídos.
Sus detenciones fueron la punta del iceberg que llevó a una cadena delictiva más grande, fruto de la cual fueron arrestados este jueves los tres directivos.
El SIC aseguró que continúan las investigaciones para entregar el proceso a la Fiscalía.
jha/kmg