La delegación de la nación caribeña en Fitur 2025 estuvo encabezada por el director ejecutivo de Apordom, Jean Luis Rodríguez, junto con el subdirector Joaquín Fernández y la directora comercial Scarlet Rodríguez, quienes participaron en reuniones con representantes del sector portuario y naviero internacional.
Durante su intervención en el evento, Rodríguez destacó que en los últimos cuatro años el número de puertos de cruceros en operación en la República Dominicana aumentó de tres a cinco, además de tener proyectos en ejecución en Barahona y Samaná.
Con estas acciones, adelantó que el país contará con ocho puertos de cruceros en el corto plazo, en tanto evalúa nuevos proyectos en Santo Domingo, Boca de Yuma y Punta Bergantín, con el objetivo de ampliar la capacidad de recepción de embarcaciones y diversificar las opciones para los visitantes.
Como parte de su agenda en España, la delegación visitó el puerto de Barcelona y sus diferentes terminales, así como las instalaciones de SYM Naval en Vilanova i la Geltrú, donde conocieron los avances tecnológicos que están transformando la industria marítima.
Durante este recorrido, fueron acompañados por Anna Ribera, concejala de Proyección de Ciudad, Capitalidad y Empresa del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, quien destacó las oportunidades de colaboración mutua para impulsar el desarrollo económico y empresarial.
También pudieron conocer de cerca los diferentes buques en construcción y en fase de diseño, además de explorar los avances en tecnología de construcción digital que marcan el futuro del sector.
lam/mpv