En su comunicación, el Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que vela por la garantía de derechos, el interés nacional y la dignidad de colombianos.
“La atención de las necesidades de nuestros connacionales dentro y fuera del país es una de las prioridades de este gobierno”, apuntó la nota.
La emisión de visas por la embajada estadounidense fue suspendida desde el lunes 27 como represalia por la desautorización del arribo de dos aeronaves militares con deportados el pasado domingo, que se debió, según expresó el presidente Gustavo Petro, al trato denigrante que en el proceso de devolución recibieron los colombianos.
“Estados Unidos no puede tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Estados Unidos debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, escribió entonces.
Posteriormente, el presidente Donald Trump aseguró que, en represalia, impondría fuertes aranceles a las importaciones de productos colombianos y sanciones de visas.
La tensión logró rebajarse mediante gestiones diplomáticas.
lam/ifs