El acuerdo, rubricado por el ministro de Defensa dominicano, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, y el brigadier Omar Khan, jefe de la Fuerza de Defensa de Guyana, establece el compromiso de ambas instituciones a enfrentar desafíos comunes, como el tráfico ilícito en el sector marítimo y las crecientes amenazas cibernéticas.
También busca consolidar las relaciones existentes e identificar nuevas áreas de colaboración para el intercambio de conocimientos y de entrenamientos militares, así como mejorar las capacidades de despliegue.
El acuerdo también está dirigido a robustecer las operaciones internacionales conjuntas para el mantenimiento de la paz y la gestión de crisis.
El documento incluye, además, el incremento de la cooperación en el desarrollo de políticas de defensa y seguridad, explorar iniciativas para la adquisición de equipos militares, así como la vigilancia estratégica en los dominios marítimos, aéreos y terrestres.
En la firma del memorándum, en representación del ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Roberto Álvarez, estuvo el embajador Hugo Rivera, viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional.
lam/mpv