En acto celebrado en la Academia de esa fuerza, el mandatario expresó que no existe orgullo más grande que ver a toda una generación que responde a una vocación de servicio y sacrificio por su comunidad.
El jefe de Estado reconoció ante altos mandos, invitados y los nuevos alumnos que es alentador y esperanzador saber que hay jóvenes, hombres y mujeres dispuestos a dedicar su vida al servicio y al deber.
Dio la bienvenida a quienes “dan un paso firme para formar parte de un cuerpo de policía moderno que es el principal pilar de la seguridad ciudadana”.
Arévalo trasmitió a los jóvenes que forman parte de un proceso histórico y seguramente habrá momentos difíciles.
Van a salir a un entorno hostil en donde habrá tentaciones de corrupción, quienes les exijan que transgredan su compromiso de servir y proteger, demanden soluciones rápidas que no consideren el respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas y a la del pueblo, describió.
Pidió a los futuros uniformados que jamás se presten a manipulaciones de los criminales corruptos, actores antidemocráticos, de quienes buscan enfrentar a la ciudadanía y vulnerar sus derechos y libertades.
Además, agregó, no lo permitiremos, depuraremos esta institución las veces que sean necesarias para que efectivamente quede siempre al servicio del pueblo digno y no a los intereses de unos pocos.
“Su trabajo contribuirá grandemente a la construcción de una Guatemala más segura, más próxima, más digna para ustedes, sus padres, hijos, hermanos”, subrayó el político de 67 años.
Está claro que la delincuencia en Guatemala ha sido fuente de miedo y de tristeza, señaló, mientras confesó que entiende que se habla de situaciones que llenaron de dolor a muchas familias.
No es una tarea sencilla y mucho menos cómoda la que hoy están escogiendo ustedes, pero por eso hemos de reconocer que quienes portan este uniforme son héroes que arriesgan la propia vida en aras de su comunidad, enfatizó el presidente.
Adelantó que en agosto próximo saldrían de la Academia más de tres mil 500 hombres y mujeres de esta promoción 57 del curso básico para la formación de agentes.
En marzo –amplió el mandatario- tres mil más comenzarán este proceso, los cuales están siendo convocados para unirse a la cruzada contra la violencia, delincuencia y por la seguridad y el bienestar.
La capitalina Academia de la PNC de Guatemala llegó a dos mil 400 aspirantes a Policía como su cifra más alta, pero –según analistas locales- la falta de uniformados en las calles e inseguridad llevó a agrandar la matrícula.
jha/znc