La candidata presidencial de ese movimiento, Luisa Gonzalez, y su compañero de fórmula, Diego Borja, presentaron este jueves en rueda de prensa desde la provincia central de Bolívar el denominado plan Acoge.
Ese programa está diseñado a partir de cuatro ejes: gestión digna al retorno, reinserción económica con acceso a créditos y empleo, asistencia legal y diplomática, y apoyo psicológico.
Como parte del plan, los candidatos proponen otorgar un salario mínimo durante tres meses a quienes hayan sido deportados.
González enfatizó que quienes huyeron del país en busca de un mejor futuro en medio de la inseguridad y la falta de oportunidades de empleo no pueden ser tratados peor que animales y mostró su preocupación por el silencio del Estado ante los atropellos que sufren sus compatriotas.
No son delincuentes, son víctimas de la pobreza y de un Gobierno inepto e incapaz de gestionar la administración pública y los derechos garantizados en la Constitución, afirmó la candidata, una de las favoritas de la contienda electoral.
Ante la situación, Borja puso a disposición del Gobierno este plan, que consideró «empático, compasivo y pragmático para recibir a ciudadanos expulsados y que no tienen apoyo institucional».
En total, hay 31 mil 252 ecuatorianos con orden de deportación desde Estados Unidos.
Si bien son habituales los vuelos con migrantes devueltos desde el país norteño, esta semana llegaron a Guayaquil los primeros deportados por la administración de Donald Trump y algunos denunciaron haber sido víctimas de malos tratos.
Ecuador irá a las urnas el próximo 9 de febrero a elegir al presidente, vicepresidente, 151 legisladores, y cinco parlamentarios andinos.
Cuando falta una semana para el cierre de la campaña electoral, las encuestas indican que el presidente-candidato, Daniel Noboa, y Luisa González, se mantienen como favoritos.
No obstante, Iván Sierra, investigador de opinión pública de Negocios & Estrategias, informó a través de la emisora Radio Pichincha que el 14 por ciento de sus encuestados le respondió que podría cambiar su voto.
lam/avr