En su segundo día de trabajo, el órgano integrado por senadores y diputados suprimió las modificaciones introducidas en el texto por el Senado, controlado por el partido conservador Los Republicanos (LR), gesto identificado por analistas como una concesión al Partido Socialista (PS) para evitar que censure al primer ministro François Bayrou.
La llamada Ayuda Médica del Estado (AME) para los inmigrantes sin papeles representa una de las manzanas de la discordia del presupuesto en discusión, programa bajo ataque de la extrema derecha y los conservadores, que en esta ocasión recibió el respaldo del oficialismo y del PS para que se mantengan los criterios de acceso.
Bayrou pretende escapar de una nueva moción de censura, ya salió airoso a mediados de mes de la presentada por los insumisos, lo cual pasa por evitar que o los socialistas o el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) apoyen una iniciativa similar.
Su predecesor en el puesto de primer ministro, Michel Barnier, fue derrocado en diciembre pasado tras menos de 100 días de gestión por una moción votada en la Asamblea Nacional por la izquierda y RN.
La extrema derecha mostró su malestar con la decisión de la Comisión Mixta Paritaria del Parlamento, al esgrimir que el texto no tiene ningún avance en materia de control de la inmigración.
El anterior proyecto de presupuesto del Estado naufragó con la caída de Barnier, por lo que Bayrou trabaja contrarreloj por dotar al país de una ley de gastos e ingresos ya con el año en curso.
mem/wmr