En documento divulgado la víspera, el órgano detalló que el proceso comenzará el venidero 10 de febrero con la normativa para la consignación de recaudos para la conformación de grupos de electores e iniciativa propia, y nueve días después se realizará el corte del registro electoral preliminar.
El 25 del propio mes se prevé comenzar con la presentación y modificación de postulaciones, además de convocarse a las organizaciones con fines políticos a mostrar a los autorizados para postular y divulgarán el corte definitivo del registro electoral.
De acuerdo con el documento divulgado por el periódico Últimas Noticias, el 5 y 8 de marzo, respectivamente, harán la subsanación de recaudos de postulaciones, la admisión o rechazo de las mismas, y elaborarán el acta de cierre.
Para el 17 y 18 de ese mes se realizará la auditoría al software de la máquina de votación, y entre el 20 y 28 ejecutarán la modificación y sustitución de la postulación, para el cual habrá un lapso de nueve días.
En Abril desde el día 5 y hasta el 18 será el despliegue y distribución del material electoral a las entidades federales, mientras el 13 se realizará un simulacro electoral, para al día siguiente y hasta el 16 acometer la auditoría de infraestructura tecnológica, que se hará durante tres días.
El 23 se procederá a la recepción de las máquinas de votación en los centros comiciales y el 25 quedarán instaladas las mesas en los colegios.
Las acreditaciones de testigos se realizarán durante 30 días, según el documento divulgado. El 27 de abril será el día cero con las constitución de las mesas electorales y apertura y cierre de la elección.
Estos sufragios se desarrollarán en concordancia con la Ley Orgánica de Procesos electorales y demás normativas establecidas en la Constitución, informó el pasado lunes el presidente del CNE, Elvis Amoroso.
El funcionario manifestó en un comunicado el compromiso del Poder Electoral de garantizar el derecho al sufragio y a la participación política, además de hacer efectivos los principios de transparencia, igualdad, confiabilidad, imparcialidad y eficiencia de los procesos electorales establecidos en la Carta Magna.
Amoroso subrayó que garantizarán a las organizaciones con fines políticos, a todos los candidatos y sectores de la vida democrática del país que participarán en los sufragios del 2025, la mayor confiabilidad, transparencia y las auditorías correspondientes.
Además de estos comicios, Venezuela celebrará en 2025 elecciones para alcaldes y legisladores de los consejos legislativos municipales, cuatro consultas para elegir proyectos comunales y otras dos para la juventud y la cultura, y existe la posibilidad de un referendo constitucional, aún por definirse.
rc/jcd