Según el Ejército, sus tropas infligieron grandes pérdidas a las RSF en los combates en Um Rauaba, en Kordofán Norte, al centro del país, y esta acción constituye un éxito estratégico para las fuerzas armadas por la ubicación de la urbe en una autopista de gran importancia.
La ciudad es la segunda más poblada de Kordofán Norte y está a menos de 500 kilómetros de esta capital.
Analistas políticos destacan este viernes el avance de la ofensiva del Ejército en Omdurmán y Jartum Norte, muy cercanas a Jartum, donde sus efectivos lograron romper el cerco de los paramilitares.
Desde mediados de abril de 2023, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las paramilitares RSF, Mohamed Hamdan Daglo.
El conflicto mantiene a 11 millones de sudaneses fuera de sus hogares, en lo que los expertos consideran la principal crisis de desplazamiento del planeta.
Los combates, además, destruyeron innumerables medios de subsistencia, para sumir al país en una compleja espiral de hambre y muertes.
mem/fvt