Esa entidad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas atendió 764,05 de los mil 317 previstos el año pasado, detalló el consultor Delfino Mendoza, citado por el diario local Prensa Libre.
Esto llevó a departamentos como San Marcos a contar con el mantenimiento de 64 kilómetros en lugar de los 68,67 estimados con antelación, subrayó el analista del plan Guatemala no se detiene, iniciativa del sector privado para impulsar la economía.
La razón por la que en el 2024 se observó una baja en la cantidad de kilómetros está en el invierno desmedido y la cantidad de derrumbes a atender, explicó sobre la problemática el director de la DGC, Carlos Asturias.
Además, añadió, a causa de la cantidad de tuberías tapadas por el mantenimiento poco adecuado. Esto consumió mucho más esfuerzo de las zonas viales, aparte de los problemas con la maquinaria que tenemos, amplió el funcionario.
La falta de esas labores en los caminos rurales tiene un efecto directo en la calidad y precio de productos agrícolas, declaró al medio de prensa la directora ejecutiva de la Cámara del Agro, Carla Caballeros.
Expuso la estimación de la entidad de que el mantenimiento de las carreteras pudo haber representado un costo de oportunidad equivalente a un 1,13 por ciento del producto interno bruto de la nación.
A juicio de Caballeros, incluso la proyección de la DGC era insuficiente, puesto que se requiere llegar por lo menos a dos mil 600 kilómetros.
Esa es la suma –amplió- de todos los tramos que pueden estar en mal estado o en uno regular. “Desde la planificación estaban ya subestimando lo que realmente se requería hacer”, aseveró.
Para la Asociación Guatemalteca de Exportadores, a pesar de que los caminos rurales representan el 37,55 por ciento de la red vial necesaria para este territorio centroamericano, solamente 622 kilómetros se encuentran en óptimas condiciones.
Los datos de esa entidad revelaron la existencia de más de cuatro mil kilómetros por reparar y rehabilitar; y una cifra superior a los nueve mil 600 nuevos que deben construirse.
Durante un foro reciente con los ministros de Finanzas y Economía, el director de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Fernando López, recalcó que la ejecución en temas de infraestructura es el mayor reto que tiene el Gobierno para 2025.
Igualmente, insistió, para los venideros “porque son situaciones que no se resuelven en un año, pero hay que empezar ya”.
Enfatizó en la necesidad de contar con una buena ejecución presupuestaria enfocada en la construcción de carreteras, puertos y electricidad.
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