El Servicio de Acción de Naciones Unidas contra las Minas (Unmas) señaló en un comunicado que desde el inicio de la crisis allí, el 7 de octubre de 2023, los equipos de eliminación de artillería explosiva encontraron numerosas bombas aéreas, obuses de morteros, cohetes, proyectiles de calibre, granadas y dispositivos improvisados.
Las bombas lanzadas por aviones israelíes Mk 82, Mk 83, Mk 84, que pesan de 500 a dos mil libras, son detectadas regularmente en la superficie y en calles de ese enclave costero, subrayó.
Desde que volvieron a ingresar a Gaza en noviembre de 2023, nuestros equipos encontraron más de 460 municiones explosivas visibles en la superficie, reveló Unmas.
Esa situación pone en riesgo a los civiles y al personal humanitario que vive y opera en la Franja, al tiempo que dificulta la capacidad de la comunidad internacional para proporcionar ayuda a quienes la necesitan, indicó.
El organismo de ONU destacó que hasta el 21 de enero último se contabilizaron 92 víctimas, incluidas heridas y muertas, por esta causa en ese territorio palestino.
Según datos oficiales, desde el comenzó de la guerra, Israel lanzó más de 100 mil toneladas de explosivos sobre Gaza.
npg/rob