jueves 27 de febrero de 2025
Search
Close this search box.

Presidente sirio define prioridades de la fase de transición

Damasco, 31 ene (Prensa Latina) El presidente interino de Siria, Ahmad Al-Sharaa, dijo hoy que el proceso político de transición requiere la participación real de todos los sirios, dentro y fuera del país, para construir un futuro libre, digno e inclusivo.

El desarrollo de nuestra nación y la superación de los desafíos que enfrentamos sólo se logrará mediante la solidaridad entre todos, tanto pueblo como liderazgo, dijo Al-Sharaa, en su primer discurso dirigido a los sirios tras ser declarado presidente para la fase transitoria por los grupos armados islamistas que llegaron al poder tras derrocar al gobierno de Bashar Al-Assad.

Aclaró que se trabajará para formar un gobierno de transición integral que refleje la diversidad de Siria y emprenderá la labor de construir las instituciones de la nueva Siria hasta que lleguemos a la etapa de elecciones libres y justas.

También se creará un comité preparatorio para seleccionar un mini Consejo Legislativo para llenar el vacío existente en la fase de transición.

De igual manera, señaló que se creará durante los próximos días una comisión que se encargará de la próxima Conferencia de Diálogo Nacional, que será una plataforma directa para deliberaciones, consultas y escuchar los puntos de vista sobre el próximo programa político.

Una vez completados los anteriores pasos, anunciaremos la Declaración Constitucional que será la referencia legal para la fase de transición, aseguró Al-Sharaa.

Según el nuevo mandatario, las prioridades de la fase transitoria se centrarán en lograr la paz civil y perseguir penalmente a los criminales, mediante una verdadera justicia transicional.

Prometió completar la unidad del territorio sirio e imponer la soberanía bajo una sola autoridad, así como construir instituciones estatales fuertes basadas en la eficiencia y la justicia, libres de corrupción, favoritismo y soborno.

Otra prioridad nuestra será la de establecer las bases de una economía fuerte que recupere la posición regional e internacional de Siria, ofrezca oportunidades de trabajo reales y decentes, mejore las condiciones de vida y restablezca los servicios básicos perdidos, explicó el jefe de Estado.

Sobre los cuestionamientos de la legalidad de su asunción a la presidencia, Al-Sharaa explicó que asumió la responsabilidad del país después de extensas consultas con expertos legales para garantizar que el proceso político avance dentro de las normas legales y de una manera que le dé la legitimidad necesaria.

Construir la nación es nuestra responsabilidad colectiva e invito a todos los sirios a participar en la construcción de una nueva Siria sobre la base de la justicia, el progreso, la estabilidad y el bienestar, una Siria que extiende su mano a los demás en paz y respeto, concluyó su dicurso.

npg/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link