Un ejemplo en ese sentido lo ofrece el denominado Proyecto BR que, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dirige la Agencia de Conservación de la Biodiversidad dependiente del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Desarrollado en colaboración con las juntas directivas de las Reservas de la Biosfera de Nghe An Occidental, Cu Lao Cham-Hoi An y Dong Nai, el plan se centra en abordar tres desafíos clave.
Estos retos son el fortalecimiento del marco jurídico para las operaciones de las Reservas de Biosfera, la mejora de la capacidad institucional y de gestión de las mismas y la sensibilización de las partes interesadas sobre la pérdida de biodiversidad y las amenazas asociadas.
Entre 2019 y 2024 el Proyecto BR gestionó eficazmente más de mil 266 millones de hectáreas de ecosistemas críticos, restauró cuatro mil hectáreas de bosque degradado y protegió 62 mil 940 hectáreas de bosque de alto valor de conservación.
Además, benefició directamente a tres mil 125 hogares, que representan a más de 11 mil 500 miembros de la comunidad, de los cuales un 40 por ciento eran mujeres.
Gracias a medios de vida sostenibles como el ecoturismo, el cultivo de plantas autóctonas y la ganadería respetuosa con el medio ambiente, los ingresos de los hogares aumentaron al menos un 20 por ciento, lo que permitió reforzar la resiliencia de la comunidad y mejorar la gestión ambiental.
Por otra parte, añadió el diario en inglés Vietnam News, más de cuatro 200 personas, un 44 por ciento de ellas mujeres, recibió capacitación en actividades respetuosas con la biodiversidad, dotando a las comunidades de conocimientos y habilidades para la gestión sostenible de los recursos.
Estos logros subrayan la eficacia de los enfoques innovadores e integrales de la conservación, salvaguardando los ecosistemas tanto para la naturaleza como para el bienestar humano, remarcó la publicación.
Como miembro de la Red Mundial, en los últimos 24 años Vietnam creó 11 Reservas de la Biosfera reconocidas por la Unesco, las cuales juegan un papel crucial en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, la protección del medio ambiente, la preservación de los valores culturales y el fomento del desarrollo socioeconómico.
npg/mpm