Al aplicar la IA a los procesos de gestión y procesamiento de datos podemos reducir el despilfarro, optimizar los recursos y aumentar la transparencia, además de disminuir la carga de trabajo de los funcionarios y mejorar la satisfacción de las personas al acceder a los servicios públicos, señaló.
Según Duc Minh, esto no sólo mejora la eficacia y eficiencia del aparato estatal, sino que también contribuye a construir un gobierno digital moderno y transparente.
La integración de la IA en los sistemas de tecnología de la información gubernamentales también puede facilitar la gestión y la administración, promoviendo así el desarrollo económico y social sostenible, consideró.
En opinión del directivo, Vietnam está dando un fuerte giro en su estrategia de IA, pues el Gobierno promueve activamente la transformación digital y estimula invertir en programas de investigación y aplicación de la IA para servir a la comunidad.
Vietnam, dijo, cuenta con muchas ventajas en la revolución de la IA, entre ellas una población joven y altamente adaptable a la tecnología, una elevada tasa de uso de dispositivos móviles e infraestructura de red 4G generalizada.
También tenemos un gran mercado interno con una población de más de 100 millones de personas, todo lo cual constituye muy buenos cimientos para que el país desarrolle rápida y ampliamente la tecnología de inteligencia artificial, subrayó.
En entrevista concedida al diario Hanoi Moi, Duc Minh reconoció la existencia de muchas opiniones respecto a que la IA, además de sus beneficios, también tiene muchos riesgos potenciales. Sin embargo, dijo, la historia muestra que las personas siempre encontraron la forma de adaptarse y aprovechar la tecnología.
Es importante desarrollar estrategias de gestión, establecer expectativas adecuadas y garantizar que la IA se desarrolle de forma sostenible, opinó el experto y señaló que se pueden desarrollar programas de capacitación y sensibilización sobre la IA para que las personas la comprendan y utilicen adecuadamente de forma segura y eficaz.
Además, añadió, actualmente se perciben cambios positivos, pues muchas empresas vietnamitas son pioneras en investigaciones y desarrollo de IA desde cero, lo cual es especialmente importante para ser proactivos y limitar los riesgos en materia de ética y protección de la privacidad de las personas.
De acuerdo con el director general de VinBigdata, en los próximos cinco a 10 años, la IA tendrá un rol central en la transformación digital y la mejora de la calidad de vida, y se aplicará con más fuerza para resolver problemas como la gestión del tráfico, la protección del medio ambiente y la creación de oportunidades de desarrollo para todos.
npg/mpm