De acuerdo con fuentes de la disciplina, con miras a la cita regional quedó integrada una preselección de 70 atletas que combina a figuras experimentadas como Nguyen Thị Oanh, Hoang Thanh Giang, Tran Dinh Sơn, Nguyen Trung Cuong, y Le Thị Tuyết Mai y nuevos talentos jóvenes.
Thị Oanh, la principal carta individual de triunfo, saldrá a defender en Tailandia los cuatro títulos que consiguió en los SEA Games 32 en los mil 500, cinco mil y 10 mil metros planos, así como en los tres mil con obstáculos.
Otra de las grandes esperanzas de la nación indochina de cara a ls justa regional la representa la posta femenina de 4×400 metros, ganadora del título continental en 2023 y del Campeonato Asiático de relevos el pasado año.
El equipo también contará con el regreso del saltador de longitud Vu Thị Ngọc Ha y de velocistas La Ngọc Phuc y Quach Thị Lan, quienes volverán a la competición después de varios meses de suspensión por dopaje.
En cuanto a los corredores de largo aliento, cuatro serán los representantes de Vietnam en el Campeonato Asiático de Maratón, previsto para marzo venidero en China, que será definitorio para – a partir de los resultados allí y en los entrenamientos – decidir si competirán o no en los próximos Juegos del Sudeste Asiático.
Las dos principales figuras en esta agotadora prueba son Hoang Nguyen Thanh y Hoang Thị Ngọc Hoa, a quienes según el diario en inglés Vietnam News corresponderá realizar “gran parte del trabajo pesado” en la clasificación masculina y femenina, respectivamente.
npg/mpm