La moción entregada por el partido de izquierda La Francia Insumisa, con el acompañamiento de los ecologistas y los comunistas, recibió el voto de 128 diputados, muy lejos de los 288 necesarios en el hemiciclo.
El otro integrante del bloque de la izquierda Nuevo Frente Popular, el Partido Socialista, no respaldó la iniciativa, ni tampoco lo hizo la organización de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), fuerzas que el mes pasado descartaron igualmente censurar a Bayrou.
En diciembre pasado, la izquierda y la extrema derecha unieron votos, pese a sus diferencias ideológicas, para derrocar al entonces primer ministro, Michel Barnier.
Sin embargo, Bayrou realizó algunas concesiones a los socialistas y a RN, que sin dejar de criticarlo, optaron por no apoyar la moción de censura, lo cual no implica que el jefe de Matignon esté fuera de peligro de correr la misma suerte de su predecesor.
El rechazo de la moción llevó a la aprobación automática del Presupuesto en la Asamblea Nacional, y solo falta el trámite de adopción mañana en el Senado, donde se da por sentado.
mem/wmr