En un mensaje divulgado en su red social X, el mandatario denunció que estas operaciones ilegales contaban con la anuencia de la Policía Fiscal y Aduanera, y que los productos salían del país con el sello oficial de las Aduanas.
“La corrupción es inmensa, y mi compromiso con la industria nacional es destruir el contrabando pase lo que pase”, afirmó el jefe de Estado.
Antes, también en redes sociales, Petro desmintió que entraran a su campaña presidencial 500 millones de pesos (unos 120 mil dólares al cambio actual) dados por Diego Marín, alias Papá Pitufo, conocido como “el zar del contrabando en Colombia”, como ciertos reportes de medios de señalaron.
De acuerdo con el presidente, él mismo hizo que se devolviera dicho dinero y que hay constancia grabada de esa decisión.
Comentó que emitió una orden de que se miraran los antecedentes como contrabandista y de lavado de activos existentes contra Marín, y denunció hay indicios de narcotráfico que extrañamente fueron borrados en la Fiscalía en torno a ese individuo.
“Ordené a la policía tener como principal objetivo a los grandes contrabandistas del país y logré, con ayuda y tras llamada con el presidente de España, Pedro Sánchez, su captura en ese país con fines de extraditarlo a Colombia. Si temiera a la verdad del «Pitufo» no buscaría traerlo cuando antes al país para que confiese”, afirmó.
Aseguró que su mensaje ha sido siempre el de obtener toda la verdad, pero advirtió que hay personas de la judicial que intentan protegerlo solo acusándolo de delitos leves cometidos desde 2023.
Eso, alertó, llevaría a que no se investigara la totalidad de altos funcionarios del Estado y la política a los que sobornó desde hace 38 años, situación a la que calificó como mucho pero que el escándalo desatado en torno al conglomerado brasileño de negocios Odebrecht.
Refirió también Petro que, en el afán de algunos medios de mostrarlo como corrupto ante la opinión pública, obvian que el contrabandista tiene la lista de generales, senadores y expresidentes que sí aceptaron sus dineros.
ro/ifs