Durante un encuentro con la prensa este miércoles, el portavoz gubernamental nipón Yoshimasa Hayashi aseguró que la petición ya fue formalmente presentada por la delegación japonesa que recién visitó Estados Unidos, bajo el liderazgo del primer ministro, Shigeru Ishiba.
La preocupación sobre gravámenes arancelarios del 25 por ciento surgió tras la firma por el presidente estadounidense, Donald Trump, de dos órdenes ejecutivas con efectos a nivel global sobre las importaciones de aluminio y acero.
Australia anunció la víspera que el primer ministro de esa nación oceánica, Anthony Albanese, pidió a Trump excluir a su país de la aplicación de tales aranceles.
Por su parte, Hayashi sostuvo que el gobierno de Japón estudiará minuciosamente el contenido de la medida de la actual administración norteamericana y su influencia en este país, y entonces adoptará las medidas necesarias.
Según declaró el ministro de Economía, Comercio e Industria, Yoji Muto, el Ejecutivo ayudará a las empresas japonesas que puedan verse perjudicadas y estén adscritas al seguro del comercio, un sistema público de ayuda a las empresas nacionales vinculadas al comercio exterior.
oda/msm