Durante la audiencia efectuada la víspera, se presentó ante la instancia un nuevo grupo de presuntos autores de estos crímenes, compuesto por 180 militares que fueron detenidos tras registros realizados en varias zonas de la provincia de Kivu Sur.
El martes el tribunal prosiguió con la identificación de todos los imputados. “Primero procedimos y terminamos con la identificación del primer grupo que constaba de 92 imputados”, explicó el abogado Valentin Kayeye a Actualité.CD.
Añadió que luego de ese paso la corte quiso proceder con la investigación, pero no pudo debido a la presentación de otro grupo de implicados que deben comparecer al mismo tiempo bajo el mismo expediente de flagrancia.
De la lista de 180 nuevos acusados, sólo 23 han sido identificados y se espera que este miércoles se identifiquen al menos 147 personas antes de pasar a la etapa de investigación, indicó Kayeye.
El juicio comenzó el lunes en el tribunal militar de Bukavu con 84 encartados, pero para el martes ya se habían sumado otros ocho soldados al proceso, así como cinco civiles.
El ministro de Justicia provincial, Faustin Mayani, dijo a Actualité.CD. que se trata de castigar a los responsables de 12 asesinatos, y agregó que “todos los que escaparon serán capturados y se enfrentarán a todo el peso de la ley”.
Militares de diferentes unidades están acusados de asesinato, robo, saqueo, rebelión, disipación de municiones y huida ante el enemigo en Katana, Mululu, Miti, Murhesa, Mudaka, Kamanyola y Kabare, donde mataron a 12 personas en dos días.
oda/kmg