Este jueves los cancilleres de Angola, Téte António, y de las Comoras, Mbae Mohamed, suscribieron en Addis Abeba, Etiopía, el Acuerdo General de Cooperación entre las dos naciones, que establece las bases para la colaboración en los ámbitos político, económico, científico y social.
Se trata del primer instrumento jurídico en el ámbito del fortalecimiento de la amistad, la solidaridad y la cooperación entre los dos países, refirió la Cancillería angoleña en una nota.
António igualmente dialogó con su homólogo etíope, Gedion Timotheos, sobre el estrechamiento de los vínculos, en particular en áreas de desarrollo estratégico.
Ambas partes destacaron la necesidad de aumentar la balanza comercial y manifestaron interés en promover visitas de alto nivel, así como la intención de realizar un foro empresarial Angola-Etiopía, con el objetivo de incentivar la inversión y dinamizar las relaciones económicas.
El canciller angoleño felicitó a Etiopía por su reciente elección como miembro del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, mandato que asumirá por dos años en el organismo encargado de prevenir, gestionar y resolver los conflictos en el continente africano.
El ministro de Relaciones Exteriores también dialogó con el canciller tunecino, Mohamed Ali Nafti, acerca del fortalecimiento de la cooperación en el ámbito de la educación, con especial atención al otorgamiento de becas.
Los dos países realizan esfuerzos para promover el intercambio cultural y educativo, con posibilidades de alianzas en la formación e intercambio de experiencias académicas, refirió la Cancillería angoleña.
A esto se suma que Túnez decidió unilateralmente abrir sus fronteras con Angola, permitiendo a los ciudadanos angoleños permanecer hasta 90 días, en cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios de ese país.
Ambos países exploran posibilidades para aumentar el comercio y la inversión bilaterales, especialmente en sectores como la energía, la agricultura y el turismo.
mem/kmg