La tradicional cita en la ciudad costera del sur de España, se decantó esta vez por un artista del gigante sudamericano, Antônio Pecci Filho (Toquinho), que sigue la estela de leyendas de su país como Vinícius de Moraes, Elis Regina, Antonio Carlos Jobim o Chico Buarque.
‘Un virtuoso guitarrista, cantautor y poeta, pilar fundamental de la música popular brasileña’, comentó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
El Festival La Mar de las Músicas celebrará su 30 aniversario del 18 al 26 de julio, con un programa especial dedicado a Corea del Sur.
Toquinho se une a un selecto grupo de laureados entre los que aparecen los cubanos Pablo Milanés, Omara Portuondo y Eliades Ochoa, el panameño Rubén Blades, el uruguayo Jorge Drexlex, la peruana Susana Baca y la colombiana Toto la Momposina.
El próximo 21 de julio, el artista galardonado este año asistirá a una gala en su honor en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres, donde también ofrecerá un concierto.
‘Su trabajo en La Fusa junto a Maria Creuza y el poeta Vinícius de Moraes, testimonio de la extraordinaria química musical entre ellos, convirtió en himnos canciones como Qué Maravilha. En España, tararear Aquarela nos trae a la memoria su propia versión en castellano, que luego reprodujeron Rosario o Seguridad Social’, destacó la alcaldesa de Cartagena.
El autor de ‘Acuarela’, ‘Tarde em Itapuã’ y ‘Que maravilha’, nació en Sao Paulo en 1946, con más seis décadas de trayectoria. Grabó con Vinicius de Moraes más de un centenar de canciones, cerca de 30 discos y compartieron unos mil recitales.
arc/ft