Una nota de la cartera ministerial neogranadina alabó la rúbrica del acuerdo realizada durante la celebración del Congreso Internacional Pedagogía 2025, que se celebra actualmente en La Habana.
De acuerdo con la fuente, la alianza busca consolidar la cooperación académica, científica y cultural, permitiendo el intercambio de conocimientos y experiencias para el fortalecimiento de la mentada esfera entre las dos naciones.
Según afirmó María Camila Barrera, jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación de Colombia, el Memorando marca un punto de partida para una labor que permitirá impulsar el intercambio académico y pedagógico en áreas como la enseñanza integral e inclusiva, con enfoque rural y de construcción de paz.
“Queremos seguir construyendo un proceso que forme ciudadanos críticos, con conciencia ambiental y preparados para los desafíos del futuro”, aseguró la funcionaria.
Entre otras cuestiones, el convenio plantea el intercambio de buenas prácticas en formación docente, innovación educativa y desarrollo curricular; el fortalecimiento de redes de cooperación entre universidades cubanas y colombianas, así como el fomento a la colaboración en áreas como alfabetización y primera infancia.
Apuntó además la comunicación que los ministerios de ambos países se comprometieron a trabajar juntos en estas líneas estratégicas para mejorar la calidad, equidad e inclusión, con un enfoque en el desarrollo humano y la justicia social.
También señaló la nota que el ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja, expresó la voluntad de su país a mantener el ofrecimiento de 30 becas universitarias adicionales a las que actualmente se dan a jóvenes colombianos en el área de la medicina.
Por la parte cubana, el Memorando de Entendimiento fue firmado por funcionarios de los ministerios de Educación y de Educación Superior de Cuba.
En el Congreso Internacional de Pedagogía, la delegación colombiana estuvo conformada por 21 docentes, quienes presentaron prácticas innovadoras relacionadas con el proceso lectivo, especialmente en zonas rurales y afectadas por el conflicto armado.
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