jueves 27 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Faltan cinco provincias de Ecuador por concluir escrutinio

Quito, 13 feb (Prensa Latina) Cinco provincias de Ecuador faltan hoy por concluir el escrutinio de los comicios generales realizados el pasado domingo, aunque ya está confirmado que habrá segunda vuelta para elegir presidente.

Con el 99,43 por ciento de actas validadas, es cada vez menor la distancia entre el mandatario aspirante a la reelección, Daniel Noboa, y Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC).

Noboa tiene 44.16 por ciento de los votos, mientras que González alcanzó un 44 por ciento.

Aún faltan por procesar 132 actas y otras 104 deben ser revisadas, porque tienen inconsistencias.

Las organizaciones políticas, en particular la RC, están pendientes del procesamiento de los datos y revelaron algunas inconsistencias en el sistema del CNE este 12 de febrero en la noche.

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) José Cabrera reconoció en entrevista con una emisora local que durante el conteo hubo fallas técnicas en provincias como Manabí, donde el domingo pasado se quedaron sin línea 40 minutos, pero fue por un problema de internet con el proveedor.

Cabrera mencionó que para la segunda ronda de votaciones acogerán los señalamientos de los observadores, entre ellos dejar claro el papel de las Fuerzas Armadas en el proceso.

También se refirió al pedido de los observadores para que la justicia electoral actúe con mayor agilidad y resuelva las denuncias sobre infracciones y exigir a los partidos la entrega de los fondos utilizados para las campañas.

Entre los señalamientos de los veedores internacionales se encuentra la negativa de Noboa de tomar licencia para hacer campaña y sugieren “que las instituciones pertinentes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico ecuatoriano, se pronuncien de manera oportuna y clara.

Sin embargo, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, sostuvo este jueves en televisión nacional que esa instancia no tiene la competencia para sancionar.

A la pregunta de si el CNE es el indicado para pronunciarse sobre el caso de licencias electorales, Pita respondió que “no lo es”.

El proceso electoral se desarrolló en medio de cuestionamientos al gobernante por no dejar el cargo durante el periodo de campaña como establece la Constitución y ceder el poder por momentos a una funcionaria que no es la vicepresidenta, Verónica Abad, para participar en actos proselitistas.

En estos momentos existen dudas sobre cómo el mandatario actuará de cara a la segunda vuelta, que se realizará el 13 de abril y la campaña arrancará el 24 de marzo.

arc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link