El titular del Legislativo vietnamita hizo la valoración al intervenir en uno de los grupos de trabajo en el que sesiona este jueves la novena sesión extraordinaria de ese órgano para discutir los proyectos de Ley de organización del Gobierno central y el de los Gobiernos locales (ambos modificados), entre otros temas.
Than Manh subrayó la necesidad de elegir para los puestos de dirección a “personas talentosas, con suficiente capacidad y cualidades para servir al país y al pueblo” y satisfacer las altísimas exigencias del país en la nueva era de ascenso de la nación.
Señaló además que hay opiniones coincidentes respecto a que debe haber una fuerte descentralización hacia el Gobierno para que éste pueda decidir de manera proactiva y rápida sobre cuestiones prácticas, resolver “cuellos de botella” y eliminar barreras para resolver los problemas que se presenten.
“La práctica es la medida. Las cuestiones maduras, claras y probadas en la práctica deben resolverse inmediatamente y no mediante procesos y procedimientos rígidos que frenan el desarrollo del país”, sostuvo Than Manh, citado por el portal de la Asamblea Nacional.
En otra parte de su intervención, el titular del Parlamento aclaró dudas relacionadas con la propuesta de abolir los Consejos Populares a nivel de comunas, planteada en el proyecto de Ley sobre organización de los Gobiernos locales (enmendada).
Si el Consejo Popular a nivel de comuna no está organizado, la Constitución debe ser analizada y enmendada, pues se trata de una cuestión relacionada con el mecanismo para garantizar el derecho del pueblo a ejercer su poder.
“De no organizar el Consejo Popular, entonces, además del Frente de la Patria y los sindicatos, ¿dónde promoverá el pueblo su derecho al poder?”, dijo y afirmó que las bases son el lugar para implementar directamente las políticas del Partido y las leyes del Estado, y para ejercer el derecho a controlar y supervisar las actividades del Comité Popular.
En cuanto al proceso de reorganización del aparato estatal, Than Manh indicó que todavía queda mucho trabajo por hacer.
Sólo en términos jurídicos hay más de 300 leyes y más de cinco mil documentos relacionados con decretos y circulares, que no todos pueden manejarse en esta sesión extraordinaria de seis días y medio de duración, sino que deben continuar revisándose.
Por lo tanto, es necesario adoptar un mecanismo que permita al Gobierno, al Presidente del Tribunal Supremo Popular y al Director de la Fiscalía Suprema Popular considerar la posibilidad de emitir documentos, o autorizar la emisión de éstos, para resolver las cuestiones que surjan, consideró. npg/mpm