La entidad madrileña destacó que con el arreglo con el propietario de la obra desde 1906, el gran lienzo de La Asunción vuelve al Museo del Prado para exponerse junto a las que el Greco realizó a la iglesia del Monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo.
Patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, la exhibición se suma a cinco pinturas del Greco que son parte de la colección permanente de la institución.
La Asunción es la obra central del retablo, donde se representa la ascensión de María a los cielos auxiliada por un grupo de ángeles. La Virgen se sitúa sobre el creciente de luna, alzándose sobre la tumba abierta en torno a la cual se agrupan los apóstoles, revestidos de quietud y con gestos mesurados», comentó la fuente.
«Fue esta seguramente la primera tela realizada por el Greco para el conjunto monástico y probablemente también en suelo español», añadió el Prado.
La obra fue adquirida en 1830 por el infante Sebastián Gabriel y tras la confiscación de su colección en 1836, pasó al Museo de la Trinidad.
Recuperada por el infante en 1859, lo acompañó hasta su exilio en Francia. Tras su muerte en 1875, su colección se dispersó entre sus herederos quienes prestaron La Asunción al Prado en 1902 para formar parte de la primera exposición dedicada al Greco.
En 1904, la obra fue adquirida por el marchante parisino Paul Durand-Ruel, gracias a la intermediación de la pintora estadounidense Mary Cassatt. Finalmente, en 1906, fue vendida al Art Institute de Chicago, con ayuda de Nancy Atwood Sprague.
mem/ft