Esa sede departamental en un anexo de la Universidad de Ingeniaría, ofrecerá cursos avanzados en construcción de obras civiles, ingeniería eléctrica, tecnologías agroindustriales y tecnología de riego, entre
otras carreras de educación superior.
La copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que casi 300 jóvenes de Jinotega, San Sebastián de Yalí, San Rafael del Norte y La Concordia, están matriculados en esa nueva institución.
«Cuánto que celebrar y cuánto que agradecer al Dios de todas las victorias por los avances de este pueblo noble, valeroso, heroico, el pueblo de Nicaragua, cristiano, socialista y solidario», manifestó Murillo en medios de prensa del poder ciudadano.
Nicaragua implementó hace más de 10 años el programa Universidad en el Campo, una iniciativa de educación técnica y profesional dirigida a jóvenes estudiantes de zonas rurales y alejadas en este país centroamericano.
Considerado como una alternativa académica innovadora y revolucionaria, el programa crea oportunidades de superación para los hijos de los campesinos nicaragüenses.
De acuerdo con autoridades del Consejo Nacional de Universidades, el objetivo es ampliar la cobertura académica en el país a través de propuestas y alternativas ajustadas a las realidades culturales del pueblo y sus circunstancias históricas.
El proyecto también fortalece el sistema educativo nacional, su vinculación y presencia en las familias y comunidades, además de contribuir a la lucha contra la pobreza.
mem/ybv