La instalación, ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Bukavu, estaba dedicada a las operaciones de las Fuerzas Armadas de la RDC y constituía una de las pocas rutas disponibles para la entrada de la ayuda humanitaria al este del país.
Los rebeldes habían declarado días atrás la intención de ocupar el aeródromo, pues señalaron que desde allí se enviaban vuelos a “bombardear a la población”.
Según Radio Okapi, la terminal aérea cayó en manos del M23 este viernes en horas de la tarde, y los rebeldes también asaltaron el centro comercial de la ciudad de Kavumu.
El grupo armado tiene presencia en dos territorios de la provincia de Kivu Sur: Kalehe y Kabare, donde ocupan la localidad de Kabamba y la ciudad de Katana.
La víspera las Fuerzas Armadas de la RDC y sus aliados opusieron una feroz resistencia en el territorio de Kalehe al M23, que ya intentaba tomar el control del aeropuerto, señaló Radio Okapi.
Los rebeldes continúan su ofensiva en Kivu Sur, a pesar de la resolución de la última cumbre conjunta de la Comunidad de África Oriental y de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, que recomendó un alto el fuego inmediato.
La extensión del conflicto a esta región dificulta el acceso a la ayuda humanitaria en una zona con más de 1,65 millones de desplazados, advirtió recientemente el coordinador humanitario en la RDC, Bruno Lemarquis.
Lemarquis comentó en entrevista con el canal informativo de la ONU que se calcula que desde el inicio de la ofensiva en enero, al menos 170 mil nuevos desplazamientos ocurrieron en la provincia, sin contar las dos primeras semanas de febrero.
También se observó una afluencia de personas hacia la capital regional, Bukavu, donde residen casi 1,3 millones de personas, a medida que avanzaban los combates.
Según él, la caída del aeropuerto de Kavumu es un obstáculo para el acceso a la ayuda que precisan estos congoleños, pues el aeropuerto de Goma está cerrado desde finales de enero, la carretera entre Goma y Bukavu no es accesible, y tampoco es posible la entrada de ayuda a través del lago Kivu.
lam/kmg





