Un comunicado de la Organización No Gubernamental de Sudán, Nidaa al Wasat, afirmó que durante los dos últimos días, las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés) lanzaron una serie de ataques contra 22 aldeas en el norte de Nilo Blanco.
Además de las muertes, durante los ataques se realizaron saqueos y sabotajes a infraestructuras de agua, electricidad y Salud, señala la información.
Estas acciones indiscriminadas contra civiles, son consecuencia de su derrota ante la ofensiva del Ejército en el colindante estado de Al Yazira y al sur de Jartum.
Asimismo, Nidaa al Wasat instó a la comunidad internacional a investigar de manera urgente los crímenes cometidos en el norte del Nilo Blanco y proteger a la población civil del lugar.
Desde mediados de abril de 2023, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo.
El conflicto mantiene a más de 11 millones de sudaneses fuera de sus hogares, en lo que los expertos consideran la principal crisis de desplazamiento del planeta.
Los combates, además, destruyeron innumerables medios de subsistencia, para sumir al país en una compleja espiral de hambre y muertes.
mem/fvt