ONU pide poner fin al conflicto en Sudán

Naciones Unidas, 14 feb (Prensa Latina) La ONU exhortó hoy a la comunidad internacional a que incremente la financiación y las acciones diplomáticas para poner fin a la crisis en Sudán, donde 30 millones de personas enfrentan hambre y desplazamiento.

Durante el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, este viernes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que cerca de 25 millones de personas padecen niveles «agudos» de hambruna.

“Debemos hacer más –y hacer más ahora– para ayudar al pueblo de Sudán a salir de esta pesadilla”, enfatizó.

Casi 22 meses de lucha por el poder, entre las fuerzas gubernamentales y el grupo denominado Fuerzas de Apoyo Rápido, milicias anteriormente aliadas al gobierno, obligaron a más de 12 millones de sudaneses a abandonar sus hogares, de ellos 3,3 millones se refugiaron fuera del país.

Guterres anunció que, para responder a las enormes necesidades de esa nación, la ONU, junto con sus socios humanitarios, se prepara para lanzar dos importantes planes de respuesta para Sudán y sus países vecinos, que beneficiarán a casi 26 millones de personas necesitadas de asistencia, a un costo total de seis mil millones de dólares.

“Estos llamamientos coordinados por las Naciones Unidas superan con creces los que hemos lanzado para Sudán y para la región. Y, de hecho, representan las dimensiones sin precedentes de las necesidades que afrontamos”, afirmó.

El jefe de las Naciones Unidas reiteró que no hay una solución militar al conflicto en Sudán y destacó la urgente necesidad de un cese inmediato de las hostilidades.

arc/abp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
Copy link