Medina se refirió en particular a los prolongados cortes de energía eléctrica y las facturas excesivas, y sostuvo que «más que aceptar que los apagones son insufribles, como afirmó el presidente Luis Abinader, se debe solucionar dicho problema».
Las declaraciones del exmandatario a los medios de comunicación en Higüey, provincia La Altagracia, tuvieron lugar al término de una asamblea de dirigentes peledeístas, con representantes de los distritos municipales.
La semana pasada el presidente Luis Abinader calificó de insostenibles los apagones que afectan a distintos sectores del país, en tanto reconoció que las empresas distribuidoras de electricidad son un «dolor de cabeza».
No obstante, expresó confianza en que los cortes de electricidad disminuyan de forma paulatina y llamó a la población a pagar la factura eléctrica, tras verificarse grandes atrasos en ese sentido.
El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd) advirtió el 31 de enero último sobre las pérdidas al sector productivo causadas por los apagones que en algunas zonas son de hasta 18 horas continuas.
Puntualizó que en octubre pasado unos 14 mil 365 socios de Conacerd reportaron daños por un valor de 145 millones de pesos (unos dos millones 300 mil dólares) producto del rompimiento de la cadena de frío de los productos refrigerados como leche, jugos y yogurt.
De igual forma, el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de la provincia La Altagracia, Julio César Cedano, se quejó de que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) mantenga a esa provincia en zozobra con apagones de 12, 16 y hasta 18 horas diarias.
Este fin de semana residentes en la provincia dominicana de Pedernales protestaron frente a la oficina local de la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) por los prolongados cortes de electricidad y las facturas excesivas, publicó el periódico Acento.
Amas de casas, emprendedores y otros habitantes de esa ciudad del suroeste del país se desplazaron desde el parque central hasta la oficina de Edesur para exigir el cese de las suspensiones del servicio y la revisión de las facturas que consideran muy altas.
De acuerdo con el periódico, los manifestantes denunciaron la quiebra de emprendimientos como barberías y salones de belleza a causa de los apagones, y los cobros de facturas que van desde seis mil pesos (casi 100 dólares, hasta 60 mil (unos mil dólares).
A mediados de enero de este año el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) anunció «apagones programados» en las zonas donde se supere el 50 por ciento de las pérdidas eléctricas ocasionadas por el hurto de energía.
El exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez, aseguró que las pérdidas en el sistema eléctrico se han duplicado por la falta de inversión y mantenimiento en las empresas distribuidoras.
Por otra parte, el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) declaró que los apagones programados no están contemplados en la ley 125-01, por lo que son ilegales.
Onpeco sostuvo que los consumidores no deben cargar con las deficiencias de las entidades responsables de proveer el servicio.
jcm/mpv