De acuerdo con lo divulgado por los medios de prensa locales, esta postura fue expresada por los altos funcionarios de las FDS, el Consejo Democrático Sirio y la Administración Autónoma del Norte y Nordeste de Siria en una reunión celebrada en la provincia nororiental de Hasakeh.
El líder en las Fuerzas Democráticas Sirias, Abu Omar Al-Idlibi, dijo que los reunidos acordaron la integración en la estructura militar del ejército sirio, con el objetivo de unificar esfuerzos y fortalecer el poder y la autoridad nacional.
Subrayaron la importancia de la integridad y unidad del territorio sirio, y destacaron que la unión de fuerzas locales al ejército mejoraría su capacidad de proteger la nación.
Las decisiones incluyeron también la reactivación de las instituciones civiles y de servicio del Estado para garantizar la prestación de servicios básicos y mejorar el nivel de vida de la población, además, intensificar las reuniones y la coordinación con el gobierno en Damasco para mejorar la cooperación en cuestiones nacionales, aseguró Abu Omar Al-Idlibi.
Por otro lado, las Fuerzas Democráticas Sirias enviaron felicitaciones oficiales a Ahmed Al-Shara por asumir la presidencia en la fase de transición e invitaron al Comité de Diálogo Nacional a visitar las zonas del noreste de Siria para reunirse con representantes de los diversos componentes sociales y políticos.
Las FDS y la Administración Autónoma, dos entidades de mayoría kurda, formaron comités para dar seguimiento a la implementación de los puntos anteriores y trabajar para fortalecer las relaciones políticas, activar el movimiento comercial y económico entre las regiones sirias y resolver las diferencias con el gobierno sirio en el poder en Damasco.
Las FDS controlan, con el apoyo de Estados Unidos, a casi el 25 por ciento del territorio sirio, particularmente en las provincias nororientales de Hasakeh.
mem/fm