De acuerdo con el ente electoral, el plazo se amplió tras la solicitud de la Junta Especial del Exterior debido a factores climáticos y logísticos que retrasaron el arribo de 23 paquetes electorales del extranjero provenientes de Beijing (China), Génova (Italia) y Moscú (Rusia).
Se estima que arriben al país entre el 19 y el 25 de febrero para revisar 10 actas con inconsistencias que están ahí incluidas.
Pese a que no está finalizado el conteo, con más del 99 por ciento contabilizado, ya está definido que el actual mandatario Daniel Noboa, candidato del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), y Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), irán a un balotaje el 13 de abril venidero.
Noboa acumula 44,17 por ciento de los votos y González 43,97, es decir, apenas tienen 0,2 por ciento de diferencia.
La segunda vuelta de los comicios reeditará la de 2023, con los mismos protagonistas y con dos modelos en disputa.
“Se trata de dos proyectos confrontados: de un lado, el neoliberalismo-libertarianismo apoyado por el bloque de poder oligárquico y mediático; y del otro, una economía social, con apoyo de los sectores progresistas y que, además, reivindica las herencias del correísmo”, planteó el historiador Juan Paz y Miño.
De cara a la nueva cita en las urnas, González ha llamado a la unidad y a un “gran acuerdo nacional” no solo entre las izquierdas, sino entre todos aquellos que deseen “revivir a Ecuador”.
jha/avr