viernes 28 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Durante décadas abandonaron la educación en Guatemala, señaló Arévalo

guatemala-gobierno-declara-feriado-proximo-21-por-revolucion-del-44
Ciudad de Guatemala, 19 feb (Prensa Latina) Durante décadas esta esperanza que trae la educación fue traicionada, se le dio la espalda en Guatemala, afirmó hoy el presidente Bernardo Arévalo al inaugurar el curso escolar 2025 del sector público.

En acto efectuado en la Escuela Oficial Rural Mixta La Paz, municipio San Benito, oriental departamento de Petén, el mandatario subrayó que las escuelas fueron abandonas y con ellas la niñez del país quedó en el olvido.

“Porque negarle a un niño o a una niña la educación de calidad, es negar la posibilidad de construir una nación mejor”, remarcó el jefe de Estado, quien antes planteó que la enseñanza abre puertas, allana el camino para el futuro.

El abanderado del partido Movimiento Semilla, de corte socialdemócrata, enfatizó que la distribución de 11 millones de libros de texto está garantizada, así como la alimentación en las escuelas.

Este gobierno inició la reconstrucción de nuestro sistema educativo con el objetivo de ponerlo al servicio del pueblo digno de Guatemala, aseveró Arévalo.

Al reparar una escuela, pintar sus paredes, reemplazar las ventanas rotas, entregar a tiempo los libros de texto y preparar refacciones nutritivas, realizamos la promesa que la constitución le hace a cada familia guatemalteca, expresó.

Acompañado por la vicemandataria Karin Herrera, la ministra del sector, Anabella Giracca, y otros funcionarios, mencionó que el motor de su administración es trabajar para que nadie se quede atrás por falta de oportunidades.

Recordó que el año pasado duplicaron la entrega de útiles escolares con respecto a etapas anteriores y en 2025 continuarán con el esfuerzo para que la formación de los niños y adolescentes sea siempre de calidad, gratuita y digna.

Para lograrlo, acotó el mandatario, las escuelas primarias recibirán más del doble de los fondos que se les dio en el periodo anual previo a través del programa de gratuidad.

Educación de calidad significa aprender en espacios seguros, agradables y adecuados para el estudio, afirmó el Gobernante.

El año pasado dignificamos más de 11 mil 500 centros educativos y en 2025 vamos a recuperar 10 mil, dos terceras partes van a estar en condiciones dignas para los estudiantes al cierre de diciembre próximo, puntualizó.

Arévalo reconoció que los maestros y colaboradores de la educación, son guías y formadores de proyectos y de sueños, y su esfuerzo, dedicación y vocación son invaluables.

Trasmitió gratitud a ese personal en nombre del pueblo de Guatemala, de las familias y aseguró el respaldo del Ejecutivo para que puedan ejercer su labor con excelencia.

El Ministerio de Educación de este país centroamericano tiene actualmente bajo su rectoría en el sistema estatal 35 mil 922 establecimientos escolares y atiende a casi 3,2 millones de estudiantes.

rc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link