Las legisladoras recibieron la supresión de sus respectivos visados mediante una notificación de la Embajada de Washington en esta capital, después de que el alto funcionario prometió castigar a colaboradores locales con empresas de China, tras llegar a esta nación el 4 de febrero.
“Vamos a procurar trabajar en colaboración con ustedes para identificar a estas personas que aprovechan su cargo para socavar los intereses del pueblo de Costa Rica y a favor de los actores maliciosos”, declaró entonces Rubio, según el periódico El Observador.
Las declaraciones del Secretario de Estado tocaron más de cerca a Obando, quien fue muy crítica con el Gobierno por un decreto sobre el Convenio de Budapest, que dejó fuera a las empresas chinas de participar en un concurso por las redes 5G en Costa Rica.
La diputada, quien tuvo discrepancias directas con el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes, se reunió hace algún tiempo junto a su colega Córdoba con un alto cargo de la empresa Huawei del país asiático.
jha/apb





