De acuerdo con la agenda oficial, el mandatario partirá esta noche y arribará mañana a las 08:10, hora local, a Washington.
A las 15:15 se reunirá con el administrador del Departamento de Eficiencia de la Casa Blanca, Elon Musk, y más tarde será recibido por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Además de otras actividades, Milei tiene planeado pronunciar un discurso el sábado en la Conferencia de Acción Conservadora, en la cual también participará el norteamericano Donald Trump, pero no fue confirmado un encuentro bilateral.
El regreso a esta capital está previsto para la mañana del domingo.
Esta semana, los diputados de Unión por la Patria solicitaron un juicio político y más de un centenar de denuncias fueron presentadas ante la Justicia Federal argentina contra el líder de la Libertad Avanza por supuesta participación en una estafa, según refirió el canal de televisión C5N.
Dicho medio de prensa también confirmó que la jueza María Servini quedó a cargo de las principales acciones contra el presidente, las cuales lo acusan de cometer delitos como asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, manipulación de precios y delito financiero, entre otros.
Además, se conoció que el estudio argentino Moyano & Asociados denunció al mandatario y a varios empresarios ante el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos.
De acuerdo con el diario Página 12, el viernes Milei promocionó en X e Instagram la criptomoneda $Libra, lo cual derivó en la subida del valor de los token (activos digitales), que después se desplomaron y causaron cuantiosas pérdidas a quienes ingresaron a las operaciones, y millonarias ganancias en dólares para unos pocos.
Más tarde, el jefe de Estado borró los mensajes y señaló que se trataba de un supuesto emprendimiento privado, con el cual no poseía vínculos.
Además, indicó que no conocía los pormenores del proyecto por lo que decidió eliminar las publicaciones.
El sábado, la Oficina del Presidente reconoció que Milei sostuvo reuniones con los representantes de KIP Protocol, quienes le comentaron “la intención de la empresa de desarrollar un proyecto llamado Viva la Libertad para financiar emprendimientos privados utilizando tecnología blockchain”.
Admitió que el mandatario conoce a uno de los creadores de $Libra, Hayden Mark Davis, quien es dueño de la firma Kelsier.
El Ejecutivo trató de distanciarse de Davis, pero este último aseguró en un video que es asesor de Milei.
Varios medios de prensa indicaron que cerca de 44 mil personas perdieron un total de entre 70 y 100 millones de dólares.
Por su parte, Kit Protocol dijo que el comunicado del gobierno argentino “contiene varias inexactitudes fácticas” y aseguró que no se habló de ningún proyecto o criptomoneda con Milei.
arc/gas