El ejercicio es de gran envergadura, con la participación de más de 13 mil efectivos, y actualmente estamos elaborando una posición sobre la invitación de los estados miembro de la Organización de Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) al mismo, dijo Revenko a la agencia de noticias BelTa.
En opinión del alto cargo militar, Minsk se mantiene «comprometida con el cumplimiento del Documento de Viena de 2011».
Al mismo tiempo, agregó que no puede hablar en este momento acerca de la invitación de una serie de estados que tienen una actitud negativa o peculiar a la aplicación de este documento, específicamente con respecto a su país.
El jefe del Departamento del Ministerio de Defensa recordó que el año pasado Belarús no fue invitada a una serie de maniobras por Polonia, Estonia y Letonia. «Estudiaremos los pasos que deben dar los dirigentes de estos Estados y los dirigentes de los departamentos de defensa», explicó.
Anteriormente, se informó que los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de Belarús y Rusia iniciaron los preparativos para las maniobras Oeste 2025.
Según el ministro de Defensa belaruso, Víktor Jrenin, los eventos de esta envergadura permiten «poner a prueba el nivel de preparación para el combate de la agrupación regional y la capacidad de las tropas para realizar conjuntamente sus tareas».
Los ejercicios conjuntos Západ se llevan a cabo cada dos años y la última vez tuvo lugar en septiembre de 2021. En 2023 se decidió no realizarlos debido al conflicto ucraniano.
npg/gfa