La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) impuso una multa de 200 dólares al mejor jugador del ranking mundial y le prohibió participar en una ronda al considerar inadecuada su vestimenta.
En respuesta, Carlsen abandonó el certamen de 15 minutos más 10 segundos adicionales por movimiento y regresó para ganar el de ‘blitz’ (3+2) de manera conjunta con el ruso Ian Nepomniachtchi tras una flexibilización de las reglas.
Casualmente, en la misma lid de matches rápidos el propio Nepomniachtchi también fue multado, pero en su caso cambió de atuendo y siguió jugando el Mundial.
Para los hombres, la FIDE exigía hasta ese torneo el uso de trajes, camisas, pantalones de colores oscuros y calzado clásico, y para las mujeres, zapatos clásicos, pantalones, faldas o vestidos preferiblemente de un solo color, aunque esto último no era obligatorio.
El pantalón prohibido puede ser ahora tuyo, escribió en X el jugador de 34 años, destacando que había sido «utilizado durante una partida» y que no había sido lavado.
En apenas 24 horas en Ebay la subasta ya había alcanzado hoy los ocho mil dólares y seguirá abierta hasta el 1 de marzo.
Carlsen precisó que el montante de la venta será donado a la organización caritativa Big Brothers Big Sisters of America, que crea y apoya relaciones de mentoría hacia niños desde los cinco años hasta la adultez.
ro/lp