Un comunicado de la Cancillería precisa que el Gobierno de Colombia ordenó el cierre de los pasos terrestres y puestos fluviales fronterizos del departamento de Putumayo con Perú y Ecuador.
Explica que la medida “busca garantizar el normal desarrollo de las elecciones para Gobernador del departamento de Putumayo en Colombia” del domingo próximo.
Añade que el cierre abarca controles migratorios en los puntos de frontera y permite excepciones para el tránsito por razones de caso fortuito o fuerza mayor.
“El Gobierno del Perú reitera su compromiso de colaborar de manera efectiva con las autoridades colombianas en los ámbitos de seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, dentro del marco de los acuerdos y mecanismos binacionales y regionales vigentes”, añade el comunicado.
Perú y Colombia normalizaron hace una semana sus relaciones diplomáticas al acordar la acreditación mutua de embajadores, tras el retiro de ambos por discrepancias políticas que redujo la vinculación al nivel de encargados de negocios.
La normalización fue acordada “considerando los bicentenarios lazos de hermandad histórica y culturalque han unido a las dos naciones”, según dijeron en un comunicado.
rc/mrs