En una sesión de preguntas y respuestas con internautas en las redes sociales, el mandatario manejó la posibilidad del despliegue de militares una vez que la paz sea negociada y firmada, en aras de garantizar la seguridad de los ucranianos.
Medios británicos reportaron este jueves que ya Francia y Reino Unido trabajan en un plan para crear una fuerza europea de menos de 30 mil efectivos, que sería despachada si se alcanza el cese de las hostilidades.
Tanto Macron como el primer ministro Keir Starmer viajarán la próxima semana a Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump, visita que el líder galo confirmó sin ofrecer detalles, mientras la Casa Blanca anunció su presencia para el lunes.
Rusia advierte que no tolerará el despliegue de tropas europeas en el vecino país, lo cual Trump por su parte dijo mirar con buenos ojos, dejando claro que los eventuales contingentes foráneos no tendrían soldados estadounidenses.
En sus respuestas, Macron adelantó que en Washington señalará a su par anfitrión que no debe confiar en el líder ruso, Vladimir Putin, y que los intereses de Europa y Estados Unidos son comunes.
El jefe del Elíseo encabeza una cruzada que reclama espacios para el viejo continente en las negociaciones directas que Trump y Putin perfilan de cara a terminar la guerra, en las que de momento solo las dos superpotencias parecen con asiento garantizado en la mesa de diálogo.
Macron insistió en las redes sociales en que los intereses de Europa y de Francia están en juego, en el apoyo a Ucrania y en la urgencia de “aumentar los esfuerzos de guerra” como una herramienta disuasiva ante lo que tilda de la amenaza rusa.
La llegada hace un mes a la Casa Blanca de Trump ha alterado la visión del conflicto en Ucrania, al romper con la postura antirrusa de su predecesor, Joe Biden, quien junto a la Unión Europea aprobó varias sanciones contra Moscú y despachó modernas armas y miles de millones de dólares en respaldo a Kiev.
lam/wmr





