Este diáogo se realizó “previo a los encuentros de ministros de Agricultura y Pesca de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), camino a #Agroalba”, escribió el diplomático en su cuenta de Telegram.
Los altos funcionarios conversaron sobre las alternativas para la producción alimentaria nacional mediante la iniciativa AgroAlba, que fue aprobada en la Cumbre XXIV del bloque de integración el pasado 14 de diciembre para fortalecer la seguridad alimentaria, informó Venezolana de Televisión.
Arreaza declaró en noviembre pasado que el nuevo programa de inversión productiva es una articulación productiva conjunta, “una fórmula de ganar-ganar, para garantizar la vida y la salud de nuestros pueblos y la inversión en áreas agrícolas en Venezuela”.
En diciembre el presidente Nicolás Maduro presentó el documento aprobado en la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP que dio lugar al nacimiento del gran proyecto productivo económico AgroAlba.
El dignatario señaló que este nuevo instrumento de integración es por la soberanía alimentaria e indicó se trata de producir alimentos orgánicos y sanos “para todo los pueblos de América Latina, el Caribe, África y más allá”.
Subrayó que el proyecto AgroAlba se propone rescatar la tierra y ponerla productiva para la seguridad y soberanía alimentaria de toda nuestra región.
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó el martes en primera discusión el Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco de Cooperación Agrícola del ALBA-TCP.
El diputado del oficialista Bloque de la Patria Roy Daza, al presentar el proyecto, valoró la importancia de la integración latinoamericana y caribeña, y destacó que el desarrollo del mismo está enfocado “en la cooperación técnica y la diversificación del comercio agroalimentario entre los países miembros”.
Valoró que la propuesta contempla el desarrollo productivo y equitativo, basado en la cooperación técnica, producción y productividad, la diversificación del agro, el comercio agroalimentario y la promoción de inversiones entre los Estados que conforman el bloque.
lam/jcd