Aparte de los jefes de Gobierno del área, al cónclave asistieron como invitados especiales el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, además de representantes de países de África, Oriente Medio, Europa y Norteamérica para ampliar los contactos con los caribeños y sondear las potencialidades de cooperación.
Desde la inauguración el martes, el evento es escenario de la firma de acuerdos, reuniones colaterales, sesiones de negocios y las plenarias donde se discuten temas como la seguridad alimentaria y nutricional, el cambio climático, la situación en Haití, resiliencia digital, transporte marítimo y aéreo, y las reparaciones por los abusos sufridos durante la época de la esclavitud.
Esta cita se despedirá con una conferencia de prensa al final de la tarde y se espera que los líderes del grupo presenten los resultados y consensos alcanzados durante la misma.
La 48 Conferencia de los Jefes de Gobierno de Caricom se extendió desde el martes pasado bajo el lema “La fuerza está en la unidad: forjando la resiliencia del Caribe, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible”, y enfocada en profundizar la integración regional y promover mejor los intereses de los caribeños en la arena internacional.
Dicho espacio determina las directrices políticas del grupo, concluye tratados de interés y establece relaciones con otras organizaciones internacionales y países del orbe.
mem/ymr