lunes 31 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Entregarán restos de víctimas de conflictos políticos en Angola

Luanda, 21 feb (Prensa Latina) La Comisión de Reconciliación en Memoria de las Víctimas de los Conflictos Políticos en Angola (Civicop) entregará hoy los restos mortales de tres generales de las antiguas FALA.

Los familiares de Altino Sapalo “Bock”, Antero Vieira y Assobio da Bala, quienes formaban parte del brazo armado de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), recibirán sus restos, los cuales fueron hallados en una fosa común en la provincia de Bié, luego de tres meses de duro trabajo.

El coordinador de la Civicop y ministro de Justicia, Marcy López, aseguró que después de la labor del equipo médico forense se concluyó que las osamentas corresponden a los tres oficiales generales.

Añadió que la comisión va a continuar trabajando para encontrar el máximo de lugares de entierros y hacer la identificación de las posibles víctimas, para lo cual pidió la cooperación de los familiares a que acudan a registrar su ADN y poder realizar la comprobación mediante pruebas de genética.

Un reporte de la Televisión Pública de Angola (TPA) precisó que Bock era un general de cuatro estrellas de las FALA que murió a los 46 años, presuntamente ejecutado por sus compañeros tras perder el control de Bié.

Antero Vieira, por su parte, fue un general de tres estrellas que murió a la edad de 45 años, se especula que igualmente a manos de sus compañeros, tras ver cómo mataban a su tío “Bock”.

Sobre el caso de Assobio da Bala se desconocen las posibles causas de la muerte de este general de tres estrellas.

El ministro López exhortó a los miembros de la Civicop a continuar cumpliendo su papel en favor de una nación unida, serena y próspera, a pesar de la naturaleza compleja y sensible de su labor.

Lamentó que muchos trabajos se hayan dificultado porque quienes podrían ayudar a encontrar los lugares de entierro de las víctimas de una forma más fácil se negaron a hacerlo.

El trabajo de la Civicop ha sido muy cuestionado por la Unita que incluso se retiró de este mecanismo, pues considera que está parcializado y sólo contribuye a generar odio hacia algunas de las partes que intervinieron en la guerra civil angoleña entre 1975 y 2002.

En cambio, los familiares de las víctimas agradecen la posibilidad de dar un entierro digno a sus seres queridos.

Según la TPA, después de Bié la comisión se desplazó a Huambo, donde se descubrieron los restos de 153 personas y están en el proceso de extracción e identificación.

nmr/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link