Durante su visita a las víctimas de Kanlaon alojadas temporalmente en el Centro de Evacuación de la Escuela Primaria Sur II de la ciudad La Carlota, provincia de Negros Occidental, Marcos aseguró que el gobierno sigue de cerca la situación real del monte Kanlaon para proteger a la población del peligro.
Siempre estamos monitoreando su situación, cómo están, si alguno de ustedes está enfermo, si todos están cómodos, estamos especialmente preocupados por los niños. Solo esperen que esta asistencia brindada por el gobierno continúe hasta que ya no la necesiten. Mientras la necesiten, estaremos aquí, declaró el mandatario.
Agregó que el gobierno nacional se está coordinando estrechamente con las unidades gubernamentales locales involucradas para garantizar la seguridad de los evacuados.
Durante el evento, Marcos dirigió la distribución de asistencia financiera y paquetes de alimentos familiares del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo a cada una de las 323 familias alojadas en centros de evacuación en la ciudad de La Carlota.
Desde la erupción del Kanlaon el 9 de diciembre de 2024, los residentes de las aldeas de Ara-Al, Yubo y Haguimit -situadas dentro de la zona de peligro extendida de seis kilómetros-, han sido evacuados en cuatro refugios, y con familiares cercanos.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología elevó la alerta de estas localidades al nivel 3 debido a la intensificación de los disturbios magmáticos, e instó a los residentes a permanecer en los centros de evacuación.
mem/nvo