El ministro de Hacienda, Diego Guevara, explicó recientemente la necesidad de adoptar medidas tributarias excepcionales y temporales con el fin de destinar fondos para atender la situación generada en el mentado territorio del noreste del país, donde los enfrentamientos entre grupos armados provocaron más de 50 mil desplazados.
Con este fin se creó un gravamen del 19 por ciento al Valor Agregado de los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por Internet en el territorio nacional o desde el exterior.
También se implementó un impuesto del uno por ciento para la extracción de hidrocarburos y carbón, así como un tercer tributo de la misma cuantía para instrumentos públicos y documentos privados que se otorguen o acepten en el país, o que se otorguen en el exterior y se ejecuten en Colombia.
En principio, el Gobierno aspira a recaudar un billón de pesos (unos 250 millones de dólares al cambio actual) en los primeros 90 días del estado de conmoción que podría extenderse hasta por dos periodos similares, previa autorización del Senado de la República.
Es decir, el recaudo con estas medidas de excepción podría llegar a tres billones (unos 750 millones de dólares al cambio actual), según los cálculos del Ministerio de Hacienda.
mem/ifs