La acusación salió a la luz a raíz del escándalo sobre los fondos entregados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con gran impacto mediático y como dijo el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, al imperialismo “se le cayeron las máscaras”.
El presidente Nicolás Maduro reveló en su programa de los lunes Con Maduro +, que a los opositores Juan Guaidó; Leopoldo López, María Corina Machado, Julio Borges y Antonio Ledezma, la Usaid le entregó mil 720 millones de dólares “para ayuda humanitaria”.
La Agencia estadounidense dijo “lo que ya sabíamos”, afirmó, y señaló que ellos “robaron a manos llenas, le metieron la mano en el bolsillo a Donald Trump, que era presidente de Estados Unidos en ese momento y lo engañaron vilmente”. El jefe de Estado recalcó que le metieron la mano en el bolsillo para conspirar y robar a los contribuyentes estadounidenses, “pero afortunadamente nosotros supimos resistir, los derrotamos y ahora vamos por ellos”, aseveró.
“Algún día vamos a ponerles los ganchos a Guaidó y a toda esa banda de ladrones y estafadores”, sentenció.
Maduro deslizó que por el Buro Federal de Investigaciones, la Agencia Central de Inteligencia, del Comando Sur y de otros organismos de la Administración estadounidense, “vinieron (a Venezuela) tanta plata o más que esa”.
En ese contexto, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz Diosdado Cabello anunció la apertura de una investigación en el país sobre el caso de la Usaid, el cual “se trata de un escándalo”, afirmó.
“Eso nadie lo va a tapar, no hay forma que traten de taparlo”, destacó, y afirmó que con esos dineros están vinculados medios de comunicación, palangristas asalariados cuyo único trabajo era atacar a su propio país.
Cabello apuntó que solo dos por ciento de los recursos entregados pasaba a una auditoría y “el resto se lo robaron”, remachó.
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó en Telegram: “¡Se cayeron las máscaras! El imperialismo deja al desnudo sus intervenciones con objetivos políticos en el mundo a través de recursos de la Usaid”.
Arreaza tildó de patético el caso venezolano en el cual Organizaciones No Gubernamentales “con respecto al gobierno de Venezuela, pero muy gubernamentales con respeto a Washington”, armaron todo un entramado para recibir recursos con objetivos políticos.
Bajo el paraguas del supuesto Plan de Ayuda Humanitaria, “hicieron desastres con fondos del mismo país que agrede a su propio pueblo con sanciones y le niega el derecho a prosperar. ¡Una vergüenza!”, expresó.
También en la semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió para el 25 de mayo la fecha para realizar las elecciones al Parlamento, gobernadores y consejos legislativos estaduales, que en principio estaba fijada para el 27 de abril.
Este traslado respondió a las solicitudes de los diversos actores de la vida democrática de la nación, que decidieron participar “plena y activamente en el proceso electoral convocado” por el órgano comicial, explicó el presidente del CNE Elvis Amoroso.
Para el 27 de abril, en cambio, se organizará la segunda consulta popular en los más de cinco mil circuitos comunales del país, donde el pueblo escoge sus propios proyectos de desarrollo.
Amoroso precisó que los cambios de fechas se realizaron con la “intención de facilitar y promover” la participación de los diferentes factores de la sociedad.
Ante esta modificación, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó que las postulaciones de candidatos de la fuerza política a desarrollarse este fin de semana se trasladaron para el 15 de marzo, en concordancia con la decisión del Poder Electoral.
Al decir del secretario general del PSUV Diosdado Cabello, los cambios de fecha agudizarán el conflicto interno entre los grupos opositores.
Como las elecciones para elegir la Asamblea Nacional, gobernadores y consejos legislativos estaduales eran para el 27 de abril iba a quedar alguno, “pero como ahora serán el 25 de mayo no quedará nadie. ¡Esos se van a esmoñar entre ellos y ellas!”, apostilló.
arc/jcd