El puente que une a Paysandú y Colón fue construido en 1975 y el que conecta Fray Bentos con Puerto Unzué llegó un año después, mientras que la deuda, correspondiente al 44,84 por ciento del total, corría tanto para Uruguay (siete millones de dólares) como para Argentina, en cuyo caso eran 16 millones de dólares.
Mediante un comunicado, la CARU precisó que acumuló durante los últimos cinco años “fondos y saldos financieros que hacen posible el pago de compromisos asumidos”, mientras que en los años previos fue remitiendo fondos “derivados del superávit de la recaudación de la operatividad de los puentes”.
Se trata de obras que habían sido financiadas mediante préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La cancelación de la deuda ocurre a la par de planes del comité binacional para reactivar la frontera entre Gualeguaychú y Fray Bentos con la implementación de transporte público entre ambas ciudades.
A eso hay que agregar la inversión del BID, cercana a los mil 105 millones de dólares, que se enmarca en un proyecto de renovación que busca potenciar el complejo hidroeléctrico de Salto Grande y cuenta con tres etapas, finalizando en 2045.
jha/ool